UN PATRIMONIO UNA HISTORIA, CASA HACIENDA MOREYRA
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FACULTAD
DE CIENCIAS AMBIENTALES
CARRERA
PROFESIONAL DE ARQUITECTURA
Y URBANISMO
AMBIENTAL
ENSAYO:
UN PATRIMONIO UNA HISTORIA,
CASA
HACIENDA MOREYRA
Asignatura:
Restauración
del Patrimonio
Cátedra:
Arq.
Pedro Augusto Hurtado Valdez
Estudiante:
Erick
Servando Huaranca Soto
Lima
– Perú
2019
UN PATRIMONIO UNA HISTORIA, CASA
HACIENDA MOREYRA
RESUMEN
La importancia de
nuestra historia, y su memoria viva revaloriza nuestra identidad, sin embargo,
en la actualidad nuestra relación con estos espacios es estrecha. El presente
ensayo, tiene como objetivo expresar la opinión crítica respecto a la restauración
del patrimonio cultural Casa Hacienda Moreyra y el uso actual que se le brinda,
hacia un enfoque sostenible.
Palabras clave:
Patrimonio cultural, restauración, sostenible.
ABSTRACT
The importance of
our history, and its living memory, revalues our identity, however, at
present our relationship with these spaces is narrow. The purpose of this essay
is to express a critical opinion regarding the restoration of the cultural
heritage of Casa Hacienda Moreyra and the current use of it, towards a
sustainable approach.
Key words: Cultural heritage, restoration, sustainable.
INTRODUCCIÓN
Velar por la
integridad de nuestra ciudad es necesario, recordar su historia, aprender de
nuestros orígenes y a partir de el análisis de estos, apoyarnos en hombros de
gigantes, para que la vida que prosigue sea de buen venir y no un holocausto
donde los intereses de cada actor no se integran, difuminamos nuestra
existencia cuando no integramos nuestras acciones, dejando vacíos urbanos, no
proyectándonos con una visión integral y el poco desarrollo local que
generamos, dando lugar a espacios olvidados, retraídos y según Crousse J.P.
(2017) se vuelven en “agujeros negros urbanos, que atraen procesos de
urbanización, tanto formales como informales, por la escasez de suelo e
indiferencia de la sociedad”, espacios con situaciones olvidadas, rodeados e
invadidos por la presión económica, sin ser reformuladas y tal vez es situación
de perspectiva para dar respuesta a un espacio - tiempo con necesidad de
conciencia sostenible.
UBICACIÓN
Dirección: Av. Paz Soldán 290, San Isidro, Lima – Perú
Teléfono: 442-2775
Correo electrónico: restaurante@astridygaston.com
Sitio web: http://www.casamoreyra.pe/
HISTORIA
•SEGUNDA
MITAD DEL SIGLO
XVII
Se construye una
casa hacienda. Esta habría sido diseñada por Pedro de Noguera, arquitecto
catalán que realizaba trabajos de agrimensura en la zona.
•MEDIADOS
DEL SIGLO
XVIII
Presumiblemente
luego del terremoto de 1746, la casa es reconstruida. Murales encontrados en la
actualidad demuestran la decoración barroca colonial de la casa.
•1777
El fundo es
adquirido por don Isidoro de Cortázar y Abarca, primer Conde de San Isidro.
Desde ese año se le conoce como la Hacienda de San Isidro, pues San Isidro es
el patrono de los agricultores del mundo.
•1853
Luego de pasar por
diferentes propietarios, la hacienda es comprada en una subasta por José
Gregorio Paz Soldán.
•1855
Durante la guerra
civil entre José Rufino Echenique y Ramón Castilla, la hacienda es escenario de
la batalla de La Palma.
•1920
Se traza la Avenida
Arequipa y esta divide la propiedad. Luisa Paz Soldán y su esposo, Francisco
Moreyra, urbanizan las tierras alrededor del bosque El Olivar, siguiendo el
diseño del urbanista y escultor Manuel Piqueras Cotolí. La casa hacienda,
ya sin uso agrícola, es cercada por muros, quedando rodeada por la ciudad.
•1972
La Casa Hacienda San
Isidro es declarada Monumento Histórico mediante Resolución Suprema N’
2900-72-ED.
•2014
La Casa Moreyra
alberga el nuevo restaurante Astrid&Gastón Casa Moreyra.
DESCRIPCIÓN
DEL EDIFICIO
La
Casa Hacienda Moreyra
Edificio
de 1 piso sobre elevado. Precedida por amplio patio, desde el cual se accede a
la capilla y a través de singular escalera, a la galería delantera (con arcos)
de la casa, a cuyo extremo derecho se alza el mirador de planta octogonal. En
la zona posterior existe galería que se abre hacia el jardín, con edificaciones
recientes. La casa ha sufrido diversas modificaciones, pero aún conserva muchos
elementos Virreinales y Republicanos. Sotomayor C. (s.f.)
Recuperado de
:http://arquitecturalimavirreinal.blogspot.com
Datos:
Filiación cultural: VIRREINAL / neoclásico
Estado de conservación:
Bueno
Sistema estructural: Muros Portantes, Techo
plano horizontal
Materiales predominantes:
Cimiento: Piedra y cal
Sobrecimiento: Ladrillo y cal
Muro: Adobe
Columna: Madera
Arco: Quincha
Techo: Madera
Piso interior: Madera
Piso exterior: Loseta
Entrepiso: Madera
Cielo raso: Madera
Cobertura: Ladrillo y cemento
Portada: Ladrillo y cal
Escalera: Ladrillo y cal
Barandal: Madera
Balcón: Madera
Mirador: Quincha
Zócalo: Azulejo
Carpintería: Madera
Acabado muro interno: Cemento y arena
Acabado muro externo: Cemento y arena
Claraboya,teatina,linterna:
Piedra y barro
Instalaciones:
Eléctricas.
Bueno
Sanitarios:
Bueno
Uso actual: Comercio
propietario: Inst.
privada
saneamiento legal. si
declarado monumento: si
RESTAURACIÓN
Estado
antes de intervención:
No se especifican
datos de cambio del estado mencionado en la pagina anterior, por lo que se deja
anexado fotos recuperadas de un blog de internet “Antiguo
San Isidro en Lima – Perú.”
Figura n°1. Antigua Casa Hacienda Moreyra
s.f. // Fuente: http://sanisidrodeantes.blogspot.com
Figura n°2. Antigua Casa Hacienda Moreyra.
S.f. // Fuente: http://sanisidrodeantes.blogspot.com
Figura
n° 3. Foto de la época, plano de ubicación y plano de 1° planta.
1993 // Fuente:
http://arquitecturalimavirreinal.blogspot.com/2012/01/162.html
RESTAURACIÓN
Arquitectos:
51 – 1 Arquitectos
César Becerra
Fernando Puente Arnao
Manuel de Rivero
Juan Pablo Corvalán
Área: 4 701 m2
Año: 2012
Figura
n°5. Casa Moreyra, 2015. Fuente: http://phoss.net/proyectos/casa-moreyra/
Encargo
del Equipo:
Diseñar un nuevo concepto de
restaurante/centro gastronómico de vanguardia, restaurando la arquitectura
antigua e insertando un huerto experimental, varias experiencias gastronómicas,
un centro de investigación culinaria y espacios para eventos culturales.
Datos:
•Monumento
Recordatorio
de alguna historia (latín monumentum:
algo que recuerda) así que, si se quería hacer sentido, primero tenía que
estudiarse ¿qué es lo que se tendría que recordar?
•¿Rural?
o ¿Urbana?
Durante
cuatro siglos Lima vivió rodeada de una fértil huerta, organizada por Haciendas
que la proveían de alimentos. A partir de 1920, Lima creció rápida y
extensamente sobre todas sus áreas agrícolas. La Haciendas fueron tragadas por
la ciudad urbanizando sus tierras y demoliendo sus viejas estructuras de adobe
y muy pocas subsisten hasta hoy. Luego de décadas descontextualizadas en ese
entorno urbano, casi ningún limeño relaciona ahora la Casa Moreyra con su
origen agrícola. Se le percibe en cambio como cualquier otra mansión urbana.
Concepto
Recontextualizar
su pasado dotándola de su “huerta”. Por ello se conrtió el
jardín frontal en un campo de cultivo con todas las plantas que se cultivaban
en la vieja hacienda. Así nace “el Edén”, una restauración botánica que celebra
la gran biodiversidad del Perú que promueve el restaurante. Para exacerbar la
experiencia, se rodeó de espejos en dos de sus bordes para ampliar la
percepción de su alcance, como un fantasmal paisaje de su pasado. Se buscó
iluminar los espacios, liberar su estructura de cualquier falsa pretensión de
grandiosidad palaciega y en cambio recuperar la dignidad de sus nobles y
austeros orígenes rurales.
Se exploró en los muros de cada habitación sus antiguos colores y
escogiendo la capa más clara que se haya tenido a lo largo de historia. Así es
que ahora cada habitación tiene su propia tonalidad particular: un rosado muy
claro, un celeste muy claro, un verde muy claro, etc. Igual se planteó en la
fachada mediante el color blanco.
La
carpintería de madera de pisos, puertas y ventanas, fue limpiada hasta revelar
su veta. Cuando la madera estaba muy dañada y debía ser reemplazada, pintamos
de blanco la nueva, pero cuando estaba en buen estado, simplemente la
protegimos con una cera ecológica que homogeneizó la diversidad de especies
encontradas. Estas operaciones se siguieron con mucha rigurosidad, así que
cuando se visita ahora el edificio no solo es mucho más luminoso y espacioso
sino que también permite rastrear qué es realmente antiguo y qué ha sido
contemporáneamente añadido.
Figuras n° 6,7 y 8. Casa Moreyra, 2015. Superior
izquierda, Patio Centenario. Inferior izquierda, huerta “El Edén” y por el lado
derecho, Patio Gastrobar. Fuente: http://phoss.net/proyectos/casa-moreyra/
Planteamiento
3 en 1
La
operación del nuevo concepto de restaurante requería tres conceptos espaciales
diferentes funcionando al mismo tiempo en el mismo edificio:
La
Barra: un
‘gastrobar’ informal y bullicioso con su comedor principal en una terraza
cubierta con plantas de maracuyá y atendida por una cocina abierta hecha con
las maderas recicladas de las cajas en que llegaron los sofisticados equipos.
Astrid&Gastón:
un
restaurante de menú de degustación, con un mobiliario contemporáneo que debe
soportar las diferentes decoraciones que cambiarán cada temporada con cada
nuevo menú.
El
Cielo: salones
privados para eventos especiales, cada uno con su propia cocina y servicio
ad-hoc en un ambiente más tradicional con mobiliario preexistente de la propia
casa, del antiguo Astrid y Gastón o del mercado de muebles usados.
Finalmente,
en el patio centenario, está el Taller de Investigación Gastronómica, una caja
de vidrio totalmente transparente enfocada a la innovación.
Figuras n° 9. Planta
general, 2015. // Fuente: https://www.archdaily.pe/pe/623978/moreyra-house-astrid-y-gaston-51-1-arquitectos/5510f422e58ece15110003c7-planta-piso
APRECIACIÓN
CRÍTICA
La puesta en valor
ha subyugado el pasado histórico por la necesidad económica de unos pocos
beneficiados, dando lugar a que no se respete su instancia histórica, ya que ha
sido derrumbada parte de su concepción de funcionamiento para la época de su
concepción, trayendo abajo sus muros de cerco perimétrico, derrumbando muros
internos para ampliar el espacio y adecuarse al uso (cuando debió ser al
revés), promoviendo que la actual existencia de dicho patrimonio sea solo una
excusa del factor económico. Olvidando uno de los
principios de la restauración, “no borrar huella alguna del transcurso de la
obra de arte a través del tiempo”, de seguir derribando su concepción física e
histórica no será más que una obra de multiversos un cascarón de falsos históricos,
de situaciones abstractas y no pertenecerá ni recordará su época, no es solo
mantener su cascarón si no también la esencia de sus muros. Su instancia
estética ha sido mejor abordada, los colores escogidos son sin duda el eco
actual de la sobriedad “moderna”, reponiendo elementos de su concepción y
generando una visual serena.
Su instancia
simbólica, que según Carlos Chanfón es “La relación empática entre el observador y el objeto, que le
representa una unión con el territorio. Los símbolos nacionales“, considero no ha
sido pensada de manera adecuada, la población no siente que sea un espacio de
unión con el territorio como símbolo nacional, siente y piensa que solo es un
espacio para unos pocos, algunas personas al ser entrevistadas sobre la importancia
de dicho patrimonio para la sociedad, mencionaron que “su existencia es solo
una escusa para algunos privilegiados, la gente solo pasa y no participa de él,
hasta el auto puede entrar y sentir el frescor de su jardín, debería ser el
estacionamiento un espacio público para la contemplación y descanso”, podríamos
decir que su puesta en valor no ha sido consultada a su propia gente que es
ella quien le da ese valor testimonial y presencial, y el recurso verde
presente en la edificación que ya estaba, ahora está simplemente porque está.
REFLEXIÓN
El edificio ha sido
puesto en valor mostrando un patrimonio del cual se busca que la gente exterior
conozca, es positivo que se mejore el turismo, es estupenda la idea de que el
patrimonio se recupere y tenga uso, que el interés por el Perú crezca, pero es
más positivo y potencial que sea su gente en mayoría lo promueva, respete y
cuide, hacer de la ciudad para la gente mediante espacios de congregación local
y atracción internacional, y por que no también con el compromiso de preservar
nuestros recursos ambientales siendo partes de el ¿Cuánto tiempo tendremos que
esperar para hacernos partícipe de una sociedad sostenible?
CONCLUSIÓN
Las ideas de la
conceptualización de la que se parte son interesantes, posiblemente las más
idóneas para poner en valor un patrimonio respecto a una sociedad de siglo XXI,
sin embargo, la ejecución de su restauración presenta desvirtuaciones sobre la
instancia histórica y simbólica, siendo observada por unos pocos, ya que cuando
se solicita que un espacio patrimonial sea recuperado, hablamos de que el
espacio debe ser partícipe de la ciudad y de gozo para su gente reforzando el
sentido de identidad desde su población, y no volverse un objeto de exposición
donde su uso es para un sector determinado, ya que de solo centrarnos en su
recuperación como elemento económico, donde queda el aspecto social y el
ambiental, como factores que de los que no somos capaces de comprometernos y
tenemos toda la teoría de “hacer ciudad para la gente” como un libro importante
que yace empolvado por el olvido de que se debe actuar y no solo saber, porque
cuando buscamos que dicha teoría se concrete, son pocos los resultados, para
una población totalmente separada por el factor económico sin pensar más allá
de tal vez recuperar valioso patrimonio que dialogue con su entorno, haciendo
que su gente participe, se promueva su identidad y genere recursos a diversas
instancias. ¿Ud. que propone?
LISTA
BIBLIOGRÁFICA
"Astrid
y Gastón Casa Moreyra / 51-1 arquitectos" 25 de marzo del
2015. ArchDaily Perú. Recuperado de:
https://www.archdaily.pe/pe/623978/moreyra-house-astrid-y-gaston-51-1-arquitectos>
ISSN 0719-8914
“Polémica
por la Casa Moreyra” 29 de marzo del 2012. Willax televisión – canal de
YouTube. Recuperado de:
https://www.youtube.com/watch?v=KyYTHGFYYJo
“Casa
Hacienda Moreyra” s.f. Municipalidad de San Isidro. Recuperado de:
http://msi.gob.pe/portal/nuestro-distrito/turismo- distrital/casa-hacienda-moreyra/
“Astrid
& Gastón: la crítica gastronómica de Ignacio Medina” 03 de junio del 2016.
El Comercio. Recuperado de:
https://elcomercio.pe/gastronomia/noticias/astrid-gaston-critica-gastronomica-ignacio-medina-396593
“2649
Casa Hacienda San Isidro” s.f. Arquitectura Virreinal de Lima. Recuperado de:
http://arquitecturalimavirreinal.blogspot.com/2012/01/162.html
“Hacienda
Moreyra” 06 de febrero del 2014. Antiguo San Isidro en Lima – Perú. Recuperado
de: http://sanisidrodeantes.blogspot.com/2014/02/hacienda-moreyra.html
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